Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2016

la falta de sensibilidad y sus consecuencias

Este es un tema que daría para largo, ya que yo he tenido varias heridas y ulceras por presión por culpa de varios factores, y uno de ellos es que no tengo sensibilidad  en los pies, también no puedo negarlo, por dejadez y descuido de mis pies.

Muy mal por mi parte el descuidarlos no teniendo sensibilidad y unas férulas que friccionan con mi piel .me han ocasionado ulceras que  incluso me costaron el hueso del dedo pequeño del pie, es importantísimo que se preste mucha atención a los pies si se llevan férulas, a los puntos de presión de la espalda y el culo si se va en silla de ruedas.

La primera vez que tome conocimiento de mi falta de sensibilidad en los pies fue estando con mi familia en un parque acuático en pleno verano, al salir descalzo de una piscina para pasarme a otra que estaba algo alejada me dispuse a ello y cuando tan siquiera llevaba 10 pasos mi padre empezó a llamarme y al darme la vuelta vi como un  rastro de sangre iba desde el borde de la piscina hasta donde yo estaba, mi padre vino corriendo y me cogió en brazos para llevarme al puesto de socorristas, después de evaluar los daños causados en mis pies me comentaron que me había levantado toda la piel de la planta de los pies, y yo no me había dado ni cuenta.


Otras ulceras me salieron también estando yo en la playa paseando descalzo por las rocas y es que al no tener sensibilidad la pies es muy frágil y cualquier roce o golpe puede desencadenar en una ulcera que no exagerado decir que si no se trata con eficiencia y constancia te puede costar la amputación de alguna extremidad e incluso la vida (por desgracia conozco algún caso que le ha costado la vida)
Empecé a usar protectores en los pies primero una especie de calcetín de neopreno (que casi me ahogo ya que llevándolo puesto me metí en la piscina y se llenó de agua que me empujaba al fondo de la piscina menos mal que conseguí quitármelo antes de que eso pasara),más tarde mi madre siempre atenta  a todo encontró una especie de calzado con suela gruesa que me permitía andar x piedras, tierra o entrar al agua sea de piscina o playa con los pies muy protegidos y minimizando los riesgos de hacerme una herida, a día de hoy los sigo usando y hasta que no salga algo mejor con ellos seguiré porque lo importante es la salud no si son más bonitos o más feos o si la gente los mira o no cuando los llevas puestos .

Ya estando sumergido en el mundo laboral y en el sitio donde trabajo actualmente, después de hacer una subida a una sierra en un mes caluroso se me creo una herida que desencadeno una ulcera por presión, al principio no le di importancia pero poco a poco se fue haciendo más grande, y se me fue de las manos, cuando la cirujana le echo un ojo dijo:” o te coges la baja, te vas a casa y te pones con el pie en alto, o vas a perder el pie” y claro ante esas malas noticias obedecí. La recuperación fue lenta, y  a veces frustrante. Llego un momento que se me infecto la ulcera y me tuvieron que poner un aparato que se llama V.A.C.  un aparato que me ayudaría con la humedad en la ulcera, eliminándola y así ayudando a regenerar el tejido.

El V.A.C. me iba a ayudar con eso si, pero el ruido que hacía era horrible sobre todo en las noches silenciosas, y es que si no te ponen bien el apósito que haga el vacío total hace ruido, lástima que lo tuviera que descubrir después de una semana de apenas dormir por el ruido (estando bien colocado apenas hacia ruido).


Daré el consejo que a mí siempre me dieron y que hasta que no le vi las orejas al lobo de verdad no hice caso: revisar bien todas las zonas que sufren mucha presión, darle importancia a las heridas no las dejéis porque al tener mala circulación en las zonas sin sensibilidad cuando os deis cuenta puede ser muy tarde.

3 comentarios:

  1. Además de ser la entrada muy interesante, nos enseña mucho a quiénes tenemos a familiares en la misma circunstacias y no sabíamos lo de esas zapatillas.
    Te agradecería que nos facilitaras cómo son exactamente y dónde comprarlas. Las úlceras son el pan nuestro de cada día en verano y nos gustaría como remediarlas, sin evitar disfrutar del verano.
    Gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. son unas zapatillas con suela semi rigida y que van sujetas al tobillo, es una buena alternativa a los calcetines de neopreno que entra el agua y no sale con facilidad, yo las encuentro siempre en carrefour,sprinter, o forum sport entre otras del mismo estilo.
    gracias por seguirme y espero haber contestado a tu peticion.

    ResponderEliminar